top of page

ESTRATOS

Este proyecto se hizo con motivo del setenta y cinco aniversario del Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres de Sevilla. 

La obra consta de una instalación cuyo elemento principal es un costal que perteneció a un costalero del Cristo de las Almas: Gonzalo Pérez Romero. El costal se hizo con tela de sabana del hospital Virgen Macarena, y se confeccionó a mano por un familiar directo del propietario.

Al utilizar como soporte un objeto de gran valor sentimental pretendo que, el vínculo con el paso de Cristo sea fiel y verdadero, además de tratarse de un elemento que ha cumplido su función bajo las trabajaderas del mismo.

El título “Estratos” hace referencia a la disposición de elementos que conforman esta obra. Se trata de cinco niveles en sentido ascendente que desembocan en el Cristo de las Almas, con intención de representar el Alma de Cristo de forma literal: el alma como algo intangible.

En este caso, lo que hace las funciones de “peana” es también parte de la obra cuya base es un adoquín que representa el suelo de Sevilla y la tierra.

El siguiente nivel lo ocupa el costal intervenido con pintura al óleo donde se insinúa alguna voluta y manchas amarillas que recuerdan al dorado del canasto del paso, como si el costal se hubiera impregnado de éste. Pero realmente este particular lienzo, simboliza las almas de todos los costaleros que portan al Señor en cuya parte superior, se dibuja un buqué de lirios que pertenece al estrato número tres, y que vincula a los costaleros con el paso como si fueran una misma cosa, un todo.

De manera que por encima de los lirios es donde se sitúa lo intangible, para referirnos al Alma de Cristo seguida del cielo como último nivel, y bajo el que procesiona la Sagrada Imagen.

Por lo que, la finalidad de esta peculiar estratigrafía es invitar al espectador a reflexionar sobre el alma sin la que no sería posible entender esta obra, dejándola incompleta.

La disposición ascendente de los estratos sería la siguiente: 1.tierra, 2.almas. 3.lirios, 4. Alma, 5.cielo.

bottom of page